Carmen de Burgos (periodista y escritora)

 Si he elegido a Carmen de Burgos como representante andaluza en el día de su autonomía, es porque además de compartir provincia de origen, Almería, es por ser precursora: la primera redactora de un periódico y la primer mujer corresponsal de guerra. Adelantada a su tiempo, con una generosidad literaria enorme, la mayoría bajo seudónimos, y una visión de futuro tan abierta como su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa.


Carmen de Burgos Seguí nació en Rodalquilar (Amería) en una fecha que no puede precisarse con exactitud, ya que no tuvo nunca especial interés en difundirla, un 10 de diciembre de 1867 según unos biógrafos o 1879 según otros.
Casada joven, pasó a residir en Almería donde su suegro era el propietario de la tipografía en que se realizaba el diario de esa capital, lo que la permitió familiarizarse con ese mundo. Al fallecer su segundo hijo decide abandonar a su marido y se marcha a Madrid con su hija. Empieza a estudiar al tiempo que trabaja y pronto obtiene el título de maestra y una plaza en Guadalajara, de la que se trasladará luego a Madrid.

                                           

Carmen escribía para vivir donde podía, incluso en un periódico de modas, tuvo que adoptar varios seudónimos ingenuos y románticos como "Raquel" "Honorine", "Marianela", Por fín pudo llegar a ser redactora del "Diario Universal" donde firmó con el seudónimo "Colombine". En Madrid comenzó colaborando en diversos periódicos. En 1904 forma parte como periodista de la delegación que acompaña al rey Alfonso XIII. En 1909  como corresponsal en El Heraldo estuvo en Melilla  cubriendo la guerra al norte de Marruecos y también informó sobre la Primera Guerra Mundial.


 Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal,... Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El cuento semanal. También publica diversas novelas como La malcasada o Los inadaptados.



                                Vitalmente feminista, fomentó el debate y la opinión en temas comprometidos para la época como el divorcio o el voto de la mujer. También se implicó en otras causas como sus campañas en pro de los sefardíes, su apoyo a la abolición de la pena de muerte o su defensa de la infancia, en clara actitud pedagógica sobre la mejora de las condiciones higiénicas y de salud. 


De convicciones republicanas, mostró a lo largo de su vida un pensamiento regeneracionista. Ingresó en el Partido Socialista, donde es probable que permaneciera hasta 1930. Ingresó en la masonería. Su último acto público fue una conferencia en la sede de los radicales socialistas de Madrid sobre la educación sexual. Tuvo un ataque fatal, murió defendiendo la República. Falleció al dia siguiente, tal como había vivido, como una mujer singular. (8-X-1932)









Comentarios

  1. Muy interesante blog, y post, me ha encantado, un beset

    ResponderEliminar
  2. Fascinante la imagen en blanco y negro mi color favorito

    ResponderEliminar
  3. Me pierdo en tus escritos
    tus escritos me dan paz
    ❤️ Gracias❤️

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante tu sitio. Y me gustó mucho la historia de esta mujer, además se ve que era muy bonita según esa imagen de joven.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía a la mujer y nada sabía de su historia, me ha gustado descubrirla, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sé tú mi límite (poema)

Oxford (Reino Unido)